Junta Examinadora de Evaluadores Profesionales de Bienes Raices

Certificación Residencial por Reciprocidad

For english version click here

Aviso Urgente sobre Renovación de Licencias y Certificaciones

La Junta Examinadora de Evaluadores Profesionales de Bienes Raíces de Puerto Rico aprobó en su reunión el 21 de abril de 2020, que no va a estar autorizando prórrogas o extensiones a las fechas de vencimiento de las licencias y/o certificaciones expedidas por este cuerpo.

Requisitos

  • Cargar al portal una foto digital reciente (menos de seis meses de tomada) tamaño 2×2 (tipo pasaporte) escaneada a color con fondo sólido (ej. azul claro o gris) en formato .jpeg, .jpg o .png. NO se acepta formato PDF. La foto puede ser tomada por el aspirante con su dispositivo electrónico y cargarlo en el portal en el espacio provisto. No se aceptarán fotos con fondo blanco, con uso de gafas y gorras.
  • Copia de la Certificación Residencial vigente emitida por el estado o jurisdicción de origen. Dicha certificación no podrá haber sido obtenida bajo reciprocidad con otro estado o bajo una cláusula de convalidación (conocida como “grandfather clause”).
  • Cargar al portal certificado de “Good Standing” emitido por la Junta del estado o jurisdicción de origen, incluyendo toda la información relevante y resolución sobre acciones disciplinarias en los pasados tres (3) años a partir de la fecha de la solicitud de reciprocidad.
  • Cargar copia de los cursos (certificados) con examen de acuerdo con lo establecido para la Certificación residencial (200 horas) según el AQB-Criteria.
  • Cargar al portal un informe residencial.
  • Cargar al portal una copia digital reciente de la Certificación Negativa o Cumplimiento del Pago para el Sustento de Menores del lugar, ciudad, país, o estado de residencia. No debe tener más de 90 días de expedida. Si es Residente legal en Puerto Rico, haga clic AQUÍ para solicitar certificado.
  • Cargar al portal una Copia Digital del Certificado Negativo de Antecedentes Penales del lugar, ciudad, país, o estado de residencia. Si es Residente legal en Puerto Rico, entonces oprima AQUÍ para solicitar certificado. Este certificado es vigente por 30 días.
  • Realizar pago con PayPal o Visa, MasterCard, Discover por la cantidad de trescientos diez dólares ($310.00).
  • Cargar al portal copia de la licencia estatal vigente.
  • Cargar al portal el Log de Experiencia.
  • Incluir documento del estado certificando los requisitos VIGENTES para las certificaciones generales del estado de procedencia original de la certificación para la cual se solicita reciprocidad. (Tienen que ser 2,500 o más en 24 meses o más.)

Tabla de Experiencia Profesional

  • Para establecer la experiencia, el aspirante autoevaluará su práctica profesional para determinar la acumulación de dos mil quinientas (2,500) horas obtenidas en no menos de veinticuatro (24) meses trabajados. Esta evaluación de la práctica profesional del aspirante se basará en los criterios de la Tabla de Horas Créditos que se acompaña, ver guía AQUÍ.
  • Las dos mil quinientas horas (2,500) de experiencia suministrada deben ser bajo los códigos L1, L2 y L3.

Importante: DIDAXIS no aceptará documentos fotografiados. Favor de escanearlos debidamente en formato PDF. Debe leer y asegurarse de cumplir con todos los requisitos para poder continuar con el proceso de solicitud.
Toda petición de cambio de solicitud conlleva un cargo administrativo de $30.00.
De no cumplir con los requisitos y emite un pago, DIDAXIS NO REEMBOLSARÁ EL HONORARIO CORRESPONDIENTE.


Certificación Residencial por Reciprocidad

Costo: $310

Manual de Instrucciones
Manual de Instrucciones

Uso del Sistema de Solicitudes en Línea

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Holler Box
X